Óscar Negrete intentará batir el récord de la hora de bomberos en la Ciudad Deportiva de Tafalla
Oscar Negrete, un récord solidario
Oscar Negrete, un récord solidario
Óscar Negrete, de 43 años, vive en Colindres (Cantabria). Pero si le ves aparecer por la Ciudad Deportiva de Tafalla, parece un vecino más. Conoce ya todos los recovecos de la pista y no tiene problema en saludar al camarero: “¡Carlos!”, por su nombre. Hasta hace seis meses, no hubiera pasado por un tafallés, pero hace medio año decidió cumplir Unidos por un reto en el velódromo de esta localidad.
Bomberos desde hace una década, está dispuesto a batir el récor de la hora de los bomberos en la misma pista que lo consiguió hace un año su compañero Iker Tapia.
En esta aventura se han metido de lleno también su mujer, Mónica, quien le apoya y lleva las redes sociales; Luis Valle, con el blog y Pablo Ruiz, quien hizo el vídeo promocional del reto.
Esta iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de los factores que provocan el Alzheimer, una enfermedad que su padre, también ciclista, padece desde hace una década.
A un día de la prueba, ¿cómo están los nervios?
Como es normal estoy bastante nervioso pero deseando de que llegue el día. Parece al principio largo pero luego te da la sensación de que no tienes tiempo.
Seis meses es mucho o poco para preparar un reto de estas características
Para mí ha sido poco tiempo porque he tenido la mala suerte de que el velódromo ha estado en obras, hizo mal tiempo con la lluvia se inundó y he tenido muy poco tiempo para andar en velódromo pero espero que sea suficiente para batir el récord.
¿Cómo ha visto la pista tras las obras?
Quería agradecer a Tafalla el cederme este velódromo, al ayuntamiento de Tafalla. Estoy muy contento porque lo voy a estrenar agarra bien la pista, es rápida y es lo bueno que tenemos que sacar de esta pista.
¿Qué le pareció el primera día que la probó?
Había hecho una prueba en Berriz que es al aire libre y no tiene nada que ver. Aquí noté que se iba más deprisa, segundo o segundo y medio más rápido por vuelta que en esto de la pista es un mundo. Me sentí muy bien y sobre todo muy acogido con la gente de aquí que me está apoyando y ayudando en cosas técnicas.
En su momento, Iker Tapia (anterior récord de la hora) contó con un ángel en Tafalla que se llamaba Héctor. Usted, ¿cómo se ha preparado para esta prueba?
El ángel mío en esta prueba es Raúl Mena que además de amigo mío fue compañero y me ha asesorado en el tema técnico para los materiales a elegir y mi preparador físico que es Juan Manuel Galbis Abascal. Ellos me dicen que estoy en tiempos para batirlo pero siempre está la duda de que tengas una mala digestión… Lo que conlleva esto que se decide en una hora y hay que estar preparado para esa hora.
Es la primera vez que se prepara para una prueba en un tiempo concreto
Sí tengo experiencia en contrareloj. Cuando corría en bicicleta llegué a hacer una contrareloj por equipos en un campeonato de España que era en 100 kilómetros contracrono. Pero en pista es la primera vez que hago algo así.
Oscar Negrete junto a su esposa
Oscar Negrete junto a su esposa
¿Ha superado ese récord en los entrenamientos?
No la he hecho nunca. Vengo lo que es máximo de entrenamiento continuo de 45 minutos. He llegado a hacer dos horas y media pero fraccionado. La serie más larga 45 minutos la semana pasada en Tafalla. Espero que salga bien. No queríamos probar y que tenga un día malo y que psicológicamente no funcione y ellos ya tienen las medidas cogidas y saben lo que física y psicológicamente voy a poder aguantar.
¿Por qué eligió Tafalla?
Porque mi compañero Iker Tapia lo hizo aquí y quiero hacerlo en igualdad de condiciones que él porque ambos lo hemos hecho por una causa solidaria. A ver si conseguimos entre los dos que el velódromo de Tafalla sea donde alguien coge mi relevo y quiera hacer lo mismo y en el mismo sitio.
¿Cómo ha sido el entrenamiento?
Al principio han sido entrenamientos muy largos de unas cuatro horas y media y luego con gimnasio, pilates…, para fortalecer las zonas que más se trabajan en el velódromo y luego sí que ya hemos empezado con el trabajo más específico de pista con muchas series cortas, trabajos muy intensos y una vez a la semana he intentado venir al velódromo desde finales de febrero. Y eso que el venir siempre es un coste porque desde Colindres son dos horas y media y entre que vienes, entrenas dos horas y media y te quedas a comer, hechas todo el día. Siempre venía acompañado con mi mujer, Mónica, con mi amigo Óscar, Javi, Luis El Rubio. Y Raúl Mena y Odei Mazquiarán también.
Oscar Negrete, un récord solidario
Oscar Negrete, un récord solidario
¿Desde cuándo se remonta su relación con la bici?
Desde los 9 años. Mi padre era ciclista y él es el que me inculcó en este deporte y desde entonces no me he apartado de la bicicleta salvo en pocas ocasiones por lesión o motivo de trabajo.
¿Se ha volcado la gente?
Sí, nos hemos quedado alucinados. Sobre todo en mi pueblo. Colindres es un pueblo muy solidario que tiene 8.200 habitantes y federados somos 1.200. Y las escuelas deportivas se han volcado al 100%. Hace poco hicimos un videoclip con un músico de Colindres (Cacho) con la canción Pedalea por un reto y vino mucha gente.
¿Cuál es el objetivo de Unidos por un reto?
Yo cuando lo empecé quería que fuera un homenaje a mi padre que padece la enfermedad del Alzheimer y a la vez recaudar fondos para lucha contra la enfermedad y esto es a través de AFA (Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer). Sí que me gustaría que alguien tomara el relevo y que esto no terminara el día 26 y hacer una asociación o algo para ayudar. Me gustaría agradecer al ayuntamiento de Colindres que desde que les presentamos el proyecto nos dijeron que adelante y los patrocinadores oficiales: Erailarka, Racer Motor, Maestre y Spiuk; y a todo el pueblo, colaboradores y a la gente en general como el pueblo de Tafalla que ha puesto a nuestra disposición todo. Javi (Gracia) se ha portado 100% y yo estoy encanado. No sé cómo agradecérselo.
¿Cómo puede colaborar la gente con este proyecto?
Hay un número de cuenta (CAJA CANTABRIA 2048 2004 46 3400043430) en el que hay que poner en el concepto Unidos por un reto. Además hemos recaudado fondos haciendo eventos como pruebas deportivas, ventas de camisetas…, sobre todo enfocado al deporte. Así llevamos hasta el sábado unos 4.000 euros y esperamos llegar a los 6.000 porque hay un dinero que no hemos recaudado todavía. Hay una cesta solidaria que vamos a rifar el propio 26 después de la prueba y ese mismo día se pondrá una hucha en la que cada uno podrá hacer su aportación ya que no se va a cobrar entrada.
Aunque no se consiguiera el reto, ¿lo darías por válido?
Sí está más que logrado. Como deportista está claro que me gustaría batirlo. Pero está claro que lo más importante está hecho de sobra. Es dar a conocer la enfermedad, que la gente se solidarice que es de lo que se trataba. Mucha gente te viene y te dice: “Yo no me atrevía a salir con mi padre porque hace cosas raras y gracias a esto ahora le saco”. Para mí es un orgullo y es con lo que me quedo. Batir el récord será la guinda del pastel. Yo voy a poner las piernas, el público el aliento y si se bate, perfecto.
Mónica: También queríamos que la gente sepa que hay lugares donde acudir porque cuando te diagnostican es súper duro y te ves como perdido. Ahora hay muchas asociaciones que atiende a los familiares, que hay psicólogos…
Óscar: Yo le decía a mi madre: “Mama, hay que llevarle a papa a un sitio con gente profesional porque tú no puedes con ello”. Y mi madre pensaba como piensan todas las madres de que le vas a abandonar. Cuando es todo lo contrario: yo lo que quiero es lo mejor para mi padre y para mi madre.
Mónica: Óscar ha hecho muchas cosas solidarias en el pueblo y con esto podía marcar un referente cuando le viera la gente que no le importa ir con su padre… Un ejemplo para los demás.

Seguramente también les habrá tocado ser psicólogos
Se nos ha acercado mucha gente que no te lo esperas. El otro día fuimos a la presentación del vídeo y me viene un chico, te da la mano y te da las gracias por lo que estás haciendo porque su padre tuvo la misma enfermedad.

Mónica: También hubo gente a la que le diagnosticaron la enfermedad cuando ya habíamos empezado con esto y se sorprenden de cómo hemos podido superarlo porque acaban de recibir la noticia y están hechos polvo. Es una empatía con la que la gente se puede desahogar y te pregunta cómo has sido capaz de superarlo.

Óscar: Hay mucha gente que lo quiere esconder como pasaba antes con otras enfermedades.

Al final la enfermedad está y el problema existe, pero ¿Les ha aliviado o les ha servido de tratamiento el reto por saber que lo han hecho por él?
Yo me siento 100% gratificado de poder hacer algo por mi padre y por todas las personas que sufren esta enfermedad.