Siempre estarás ahí

Siempre estarás ahí

viernes, 25 de abril de 2014

Un reto para no olvidar

FUENTE: EL DIARIO MONTAÑÉS

25.04.14 - 00:03 - 
SERGIO HERRERO | SANTANDER.

Óscar Negrete busca mañana batir el Récord de la Hora de bomberos para recaudar fondos destinados a la lucha contra el alzhéimer


Hay eventos, datos o gestas que quedan escritos en algún papel. Para que no se olviden. El nacimiento de un niño, las notas del 'cole', el primer contrato laboral, el Récord de la Hora... Éste último es el reto que Óscar Negrete quiere dejar plasmado, negro sobre blanco, junto a la palabra alzhéimer. Han sido seis meses de intenso trabajo y duros entrenamientos para tratar de superar la marca específica para bomberos, como excusa para concienciar en la lucha contra la maldita enfermedad que borra los recuerdos de quien la padece. Como a Ángel, el padre del ciclista colindrés. Mañana sábado, a las 12.30 horas, en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla (Navarra), será el asalto al cronómetro.
42,7 kilómetros es la longitud de una última etapa de una 'Vuelta' que lleva ya un largo recorrido. Una marca que ostenta Iker Tapia y que Negrete espera romper para poner «la guinda al pastel». «Lo que queremos es recaudar fondos para la investigación de los factores que producen el alzhéimer. Batir el récord queda en un segundo plano», afirma.
Por el momento, los test de cara a superar la distancia van por buen camino. En el último de ellos, sobre el terreno, en el velódromo de Tafalla, completó 45 minutos en tiempo de récord. «Las sensaciones han sido muy buenas. La duda es si aguantaré quince minutos más a ese ritmo. Los técnicos están satisfechos con los resultados», reconoce.
En la cita del sábado, Negrete contará con material específico para la ocasión. Una bicicleta Specialized, con ruedas lenticulares de rodamientos cerámicos, aportada por Maestre -uno de sus patrocinadores- y Raúl Mena y la indumentaria que le ha proporcionado la firma Spiuk y que le ofrecerá una mejor aerodinámica en su asalto al récord.
Ya le habían propuesto antes enfrentarse al Récord de la Hora, pero una grave caída, primero, y un atropello, después, retrasaron el intento. «Ví que éste era el momento de hacerlo». A base de aprovechar los días libres y «abandonar un poco a la familia y los amigos» ha ido preparando la gesta deportiva. Pero con la ayuda de ellos y del pueblo de Colindres, que se ha volcado «al cien por cien», se han ido realizando una serie de actividades y propuestas paralelas para recaudar dinero. «Yo pondré las piernas y vosotros ponéis el corazón», les dice el ciclista. Todo ello centralizado en la página de Facebook 'Unidos por un reto', que supera los 1.800 seguidores.

Cerca de 6.000 euros
El dinero recaudado hasta el pasado viernes, cuando se presentó el vídeo preparado para la ocasión, 'Pedalea por un sueño', alcanzaba ya los 4.158 euros. «Creo que con lo que falta por recoger, llegaremos a los 6.000», dice Negrete. Todas las ayudas van a parar a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFA).
El evento ha generado un gran interés. Tanto, que sólo desde Colindres, el sábado a las 07.30 horas, partirán tres autobuses. Coches particulares, autocaravanas... De Cantabria, de Logroño, de Pamplona, de Zaragoza... Muchos aficionados y amigos ya han anunciado que estarán presentes en el Tafalla para empujar con su aliento, un poco más lejos, a Óscar Negrete.
«Hablar de la enfermedad me ha ayudado y mucho. Por eso y para que otras personas que están sufriendo lo mismo que yo no tengan ningún reparo en contarlo, quiero darla a conocer». El sábado, Ángel, el hombre que le inculcó al pequeño Óscar «el amor por el ciclismo», recibirá su particular homenaje. Él, y miles de personas como él. Para que nadie se olvide de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario